La Escuela de Educación Física de la Universidad del Bío Bío, ha equipado su laboratorio de Fisiología del Ejercicio con nuestra solución “Sistema de Evaluación Cardiometabólico”, que está constituido por un equipo de ergoespirometría móvil Cortex Metalyser 3B-R2 y nuestra trotadora HP Cosmos Mercury Sports, los que se encuentran sincronizados, con el fin de realizar pruebas de forma totalmente automática.
La Universidad del Bio-Bio con el equipamiento adquirido han enriquecido la docencia de pregrado en diferentes asignaturas tales como Fisiología del Esfuerzo, Teoría del Entrenamiento y Evaluación Motora. Por otra parte, han logrado incorporar el uso de los dispositivos en trabajos de tesis de grado y proyectos de investigación que actualmente se encuentran en vías de publicación.
Además, la universidad utiliza esta solución para realizar evaluación de rendimiento deportivo, habiendo realizado evaluaciones de consumo máximo de O2 a atletas destacados en el ambiente deportivo nacional, como Claudio Henríquez campeón nacional juvenil de 1500 mts. planos y Pamela Ángel vice-campeona nacional adulta de 10.000 mts y 3000 mts con obstáculos. A su vez, han evaluando a los 26 integrantes del plantel profesional del Club Deportivo Ñublense.
En un futuro este equipo se puede sincronizar con un electrocardiograma de esfuerzo (test de esfuerzo) para lograr un análisis cardiometabólico más avanzado.