El laboratorio de Test de Esfuerzo del Hospital Luis Calvo Mackenna es conocido por su larga trayectoria en el tratamiento y diagnóstico de niños con diferentes patologías cardiorespiratorias.
A fines de 2012, el hospital equipó su laboratorio de test de esfuerzo, con un avanzado sistema, compuesto por tres equipos de alta tecnología, los cuales destaca la trotadora Hp Cosmos Mercury Med, especialmente configurada para evaluar y tratar a niños a partir de los dos años de edad, debido a su velocidad, altura y ancho de barandas especialmente fabricada la ellos.
Además, adquirieron un sistema de ergoespirometría (Metalyser 3B- R2, Cortex) y electrocardiograma de esfuerzo (Custocardio 110 BT), que se utilizan de forma sincronizada para lograr observar la función eléctrica cardiaca y los parámetros de consumo de oxígeno. Todo ello, muy importante para el pronóstico, determinación de la capacidad funcional, y respuesta al tratamiento de los niños y niñas con patología cardiovascular.
El laboratorio de Test de Esfuerzo se encuentra a cargo de la Dra. Bernardita Lopetegui. Durante el año 2014 comenzó a realizar exámenes de ergoespirometría sincronizados con el ECG de esfuerzo y la trotadora de forma totalmente sincronizada y automática. Junto con su equipo están desarrollando un trabajo pionero en el país implantando el uso de estos exámenes en los niños con patologías cardiovasculares.
Además de lo anterior, con el electrocardiograma de esfuerzo que se realiza desde el año 2010, como protocolo de seguimiento a sus pacientes, se puede utilizar por si solo y sin cables que aten al sujeto logrando una marcha natural y así el niño puede mostrar su real potencial durante el ejercicio, todo esto, gracias a un sistema de bluetooth como interfaz al computador.