+56 9 6159 8525 | serviciocliente@doctorchoice.cl | Miguel Claro 954, Providencia Santiago de Chile

Se ha demostrado sistemáticamente que el entrenamiento muscular inspiratorio (TMI) reduce la disnea de esfuerzo en la salud y la enfermedad; Sin embargo, los mecanismos fisiológicos siguen siendo poco conocidos. Un creciente cuerpo de literatura sugiere que la intensidad de la disnea puede explicarse por un aumento del impulso respiratorio neural, medido indirectamente mediante electromiografía diafragmática (EMGdi). En consecuencia, se intentó determinar si las mejoras en la disnea después de la TMI pueden explicarse por la disminución de la actividad de la EMG del músculo inspiratorio.

Veinticinco jóvenes, sanos, activos recreativamente, completados, completados, seguidos de dos pruebas de ejercicio de ciclo incremental máximo separadas por 5 semanas de umbral de presión IMT asignado aleatoriamente o entrenamiento de control simulado (SC). El grupo IMT (n = 12) realizó 30 esfuerzos inspiratorios dos veces al día contra una intensidad máxima de 30 repeticiones. El grupo SC (n = 13) realizó una serie diaria de 60 esfuerzos inspiratorios contra 10% de presión inspiratoria máxima (MIP), sin ajustes semanales. La intensidad de la disnea se midió a lo largo del ejercicio utilizando la escala de Borg 0-10 modificada. Se midieron la EMG de esternocleidomastoides y escaleno usando electrodos de superficie, mientras que se midió la EMGdi utilizando un catéter de electrodo esofágico de múltiples pares. IMT mejoró significativamente el MIP (pre: -138 ± 45 vs. post: -160 ± 43cmH2O, p <0.01) mientras que la intervención del SC no lo hizo. La disnea se redujo significativamente a la tasa de trabajo equivalente más alta (pre: 7.6 ± 2.5 vs. post: 6.8 ± 2.9Borg unidades, p <0.05), pero no en el grupo SC, sin efectos de interacción entre grupos.

No hubo diferencias significativas en la EMG de los músculos respiratorios durante el ejercicio en ninguno de los grupos. Las mejoras en las clasificaciones de intensidad de la disnea después de la TMI en humanos sanos no pueden explicarse por cambios en la actividad eléctrica de los músculos inspiratorios.

Doctor Choice